martes, 7 de diciembre de 2010


Comenzar el día con la lectura del mail enviado por un "amigo del alma", es un mejor modo de comenzar el día...
Cuándo en el camino de la vida nos enfrentamos con tantas piedras, aprendemos a levantar, colocarlas a la orila del camino y seguir adelante, y eso no se aprende desde el enojo y la ira, eso se "aprehende" desde el repensar en que ésta es la vida real, no es ningún ensayo, y debe tener la valoratura del tesoro que se encuentra al final del arco iris, un tesoro desconocido, esperado, buscado, pero un tesoro al fin.
Gracias Claudio por llenar mi mail de esperanzas para planificar el mañana, que es el hoy, en definitiva, gracias por acompañar mis procesos, y por dejarte oír por quienes hacen de la escucha una herramienta...
Sigo adelante, marchando, a veces un poco-bastante cansada, pero agradeciéndo a Dios cada piedra que logro dejar al costado del camino...
Abrazos desde el alma.
Mabel Ieraci.-


Yo soy vos
por Claudio María Dominguez

Amigos divinos, en un punto interno intuímos que el amor es la ley fundamental del universo, buscamos el amor, en forma mundana o en forma profunda, según el grado de evolución.
Al principio caemos en la ignorancia de los sentidos, creyendo que eso que vemos afuera, es algo separado y diferente de nosotros, y enseguida empezamos en esa pequeña amnesia a negociar nuestros días, viendo con cual de esas formas hacer tal o cual cosa, a cual creemos amar, a cual creemos detestar, con cual queremos tal actitud o tal otra.
Opinamos, juzgamos, creemos que nuestra mente que se nos ha hecho real, sabe lo que piensa y sobre quien lo piensa, y así en ese juego adormecido, se nos va la vida, vida tras vida, seguimos prisioneros de la irrealidad, sufriendo además la irrealidad mental de las otras partes de nosotros mismos, que también han caído prisioneras de algunas reglas del juego, y no logran recordar eso, que es solo un juego, para ir superando las etapas de lo que no somos y después entrar de pleno en el deleite de volver a recordar lo que somos, lo que siempre fuimos, lo que no podemos no ser, lo que es nuestra única realidad, y naturaleza: el alma divina, el alma universal, la energía universal, el amor.
Somos amor, nada mas ni nada menos que eso, amor, y las otras formas allí aparentes, son también nosotros mismos, creaciones que hemos hecho , para que cuando cumpliésemos el ciclo del recuerdo, nos disfrutáramos cada vez mas, cuidáramos cada vez mas, nos abrazáramos y mimáramos cada vez mas, y tratáramos con toda la amabilidad, la dulzura, el respeto, la alegría, de que somos capaces.
Sólo se trata de amarnos a nosotros mismos cada vez más y mejor , en las distintas formas de nosotros mismos.
Somos lo mismo, nos amamos en el cuerpo de cada uno de nuestros seres amados.
Uno crea y es creado por el otro, somos lo mismo, con formas diferentes y con los nombres que la mente pone. No es maravilloso que nos podemos amar tanto con tantos al mismo tiempo, en distintos roles de la misma energía de la cual todos somos creados!
Una vez Sai Baba me dijo: Yo veo a Sai Baba en cada cuerpo y en cada forma que veo, en este momento me veo a mi mismo en TU propio cuerpo, por eso me disfruto y me amo aún más en cada hermano de la creación.
Todo cierra en forma tan clara, el otro no sólo es un maestro, puede ser una fuente inagotable de amor, y de aprendizaje de la unidad en la diversidad.
Estamos despertando al estado que es nuestra verdad, ese amor que sana, ayuda, eleva, redime, completa, purifica, es u tesoro amar así, y expresarlo, sentirlo, compartirlo.
Ayudémonos uno al otro a recordar cuando nos estamos olvidando, y la mente parece dominarnos, estemos ahí, con amor, uno para el otro, nos lo recordamos con dulzura, con humor, con alegría.
Nos importa tanto el otro, porque simplemente el otro somos nosotros, no hay más diferencia cuando se sabe, y ahora lo sabemos, algunos tardamos más tiempo en comprender esto, y otros tienen la bendición de saberlo antes, que buena decisión haber venido al planeta , aparentemente separados, para volver a unirnos de este modo, en el amor que somos.
Miren el planeta, la gente no se ama, no lo sabe, no puede, cuando cree que se ama lo hace desde la mente, desde el ego, y son amores efímeros, con su consiguiente dosis de auto-destrucción, porque cuando uno daña al otro, eso sólo vuelve sobre uno mismo, porque somos ese otro, el otro es nosotros..
No seamos nunca más parte de ese juego amnésico del planeta que sigue sin comprender la verdad, viviendo distintos estadíos de mentira y sufrimiento.
Cada vez que venga un pequeño sufrimiento a nuestras vidas es sólo la falta del amor que somos, si nos ponemos a amar enseguida, se va el sufrimiento y entra la dicha, la dicha mayor que todo lo que el mundo en su irrealidad promete.
La dicha del ser, y del amor no se compara nada, todo es pálido ante ella, todo es un mero reflejo de la plenitud que ya hay en nosotros como nuestro derecho y esencia natural.
El mundo es una proyección de la mente, entonces nuestros mundos son tan feos o tan bellos como nuestra mente.
Amigos del alma, manejen sus mentes con el discernimiento más claro, y cuando aun el discernimiento parezca esfumarse un rato, amen, amen, amen, que ya con eso, lo demás es puro cuento.
Todas las personas de nuestra vida son sólo una excusa con nombre y forma para que nos amemos en cada una de las formas de lo que somos, y con nuestra inteligencia superior al menos acá en el planeta, decidimos durante un rato jugar el juego de la separación, la maravilla, es que ya recordamos como unirnos, y podemos hacerlo en este preciso instante.
Las palabras son mínimas al lado del amor que se siente.
Gracias por existir

martes, 30 de noviembre de 2010

Relajacion Intensa...

Regalarnos unos minutos diarios para trabajar y trabajarnos, desde lo màs interno hacia el externo, habla de la necesidad satisfecha, del pensar que somos una integridad conformando un todo màs amplio aùn...
Darnos tiempos es en definitiva, darnos a la vida, dado que como nada es un ensayo, es necesario que vivir sea una realidad cotidiana y no quede en un rpoyecto a futuro.
Abrazos...
Mabel.-

martes, 9 de noviembre de 2010

El derecho de soñar, por Eduardo Galeano

Es tan importante y necesario SOÑAR, como vivir...
Soñar tiene que ver con aquello de PLANIFICAR LA ESPERANZA, es alimentar el deseo interno, es creer en poder alcanzar la meta...
Hace mucho que no dedicamos tiempo a soñar cuando la tristeza agobia, por eso es necesario creer en soñar para vivir viviendo y no intentando vivir...
Abrazos a tod@s y "Chapeau" Galeano!!!!!
Mabel.-



martes, 2 de noviembre de 2010


Citas celebres de Paulo Coelho

"A cada edad de un hombre, el Señor le da sus propias inquietudes." (La quinta montaña)
"A veces insistimos en ver la paja en el ojo ajeno y no vemos las montañas, los campos y los olivares." (A orillas del rio piedras...)
"Acumular amor significa suerte, acumular odio significa calamidad" (Manual del guerrero de la luz)
"Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas" (Maktub)
"Buscamos nuestro infierno, llevamos milenios construyéndolo, y después de mucho esfuerzo, ahora podemos vivir de la peor manera posible." (Once Minutos)
"Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer." (Brida)
"Cada ser humano tiene, dentro de sí, algo mucho más importante que él mísmo: su Don" (Brida)
"Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños. (El Alquimista)
"Cada uno tiene su manera de aprender."(El Alquimista)
"Ciertas cosas son tan importantes que necesitan ser descubiertas solas."
"Ciertas personas, en el afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior desguarnecido." (Verónika decide...)
"¿Cómo entra la luz en una persona? Si la puerta del amor está abierta." (Once minutos)
"Coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fé en Dios, llegarás hasta donde necesitas." (Manual del guerrero de la luz)
"Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer." (La quinta montaña)
"Cuando buscamos el tesoro, nos damos cuenta de que el camino es el propio tesoro." (El Alquimista)
"Cuando Dios quiere enloquecer a alguien, satisface todos sus deseos." (Las valquirias)
"Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio." (El demonio y la Srta Prym)
"Cuando se ama no tenemos ninguna necesidad de entender lo que sucede, porque todo pasa a suceder dentro de nosotros." (El Alquimista)
"Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos." (El Alquimista)
"Cuando vemos siempre a las mismas personas terminamos haciendo que pasen a formar parte de nuestras vidas. Y como ellas forman parte de nuestras vidas, pasan también a querer modificar nuestras vidas. Y si no somos como ellas esperan que seamos, se molestan. Porque todas las personas saben exactamente cómo debemos vivir nuestra vida". (En su novela "El Alquimista")
"Cuántas cosas perdemos por miedo a perder." (Brida)
"Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir." (El Alquimista)
"De nada sirve comprender el Universo entero cuando se está solo." (Brida)
"Dios es el mísmo, aunque tenga mil nombres; pero tienes que escoger uno para llamarlo." (A orillas...)
"Dios creó el desierto para que el hombre pudiera sonreir al ver las palmeras." (El Alquimista)
"Dios juzga al árbol por sus frutos, y no por sus raíces." (Manual del guerrero de la luz)
"Dios siempre me dió una segunda oportunidad en la vida." (A orillas del rio piedra me senté y lloré)
"El amor es arriesgado, pero siempre ha sido así. Hace millares de años que las persons se buscan y se encuentran." (Brida)
"El amor jamás separará a un Hombre de su Leyenda Personal.(El Alquimista)
"El amor más fuerte es aquél que puede mostrar su fragilidad." (Once minutos)
"El amor no está en el otro, está dentro de nosotros mísmos; nosotros lo despertamos. Pero para que despierte necesitamos del otro. (Once minutos) ç
"El camino de la magia -como, en general, el camino de la vida- es y será siempre el camino del Misterio." (Brida)
"El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando." (El peregrino de Compostela) ç
"El dolor está en nuestra vida cotidiana, en el sufrimiento escondido, en la renuncia que hacemos y culpamos al amor por la derrota de nuestros sueños." (Once minutos)
"El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes."
"El mal no es lo que entra en la boca del hombre. El mal es lo que sale de ella". (En su novela "El Alquimista")
"El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento." (El Alquimista)
"El Mundo está en las manos de la gente capaz de ver las transformaciones del presente, de la gente con coraje para vivir sus sueños, cada cual de acuerdo con su propio talento." (Las valquirias)
"El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo." (El peregrino de Compostela)
"El sabio es sabio porque ama. El loco es loco porque piensa que puede entender el amor."
"El segundo síntoma de la muerte de nuestros sueños son nuestras certezas" (El peregrino de Compostela)
"El Señor escucha las preces de los que piden para olvidar el odio. Pero está sordo para los que quieren huir del amor." (La quinta montaña)
"El Señor sólo exige de las personas aquéllo que está dentro de las posibilidades de cada uno." (La quinta montaña)
"El sufrimiento,una vez encarado sin temor, era su pasaporte hacia la libertad." (Once minutos)
"El tercer síntoma de la muerte de nuestros sueños es la paz. La vida pasa a ser una tarde de domingo, sin pedirnos cosas importantes y sin exigirnos más de lo que queremos dar. Pero, en verdad, en lo íntimo de nuestro corazón, sabemos que lo que ocurrió fué que renunciamos a luchar por nuestros sueños." (El peregrino de Compostela)
"El Universo siempre conspira a favor de los soñadores." (A orillas del río piedra me senté y lloré)
"En algunos momentos las personas son incapaces de entender la felicidad." (Verónika decide morir)
"En todas ls lenguas del mundo hay un mísmo dicho: ojos que no ven, corazón que no siente. Pues yo afirmo que no hay nada más falso que eso; cuánto más lejos, más cerca del corazón están los sentimientos que intentamos sofocar y olvidar."(Once minutos)
"En vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar". (En su obra "Maktub")
"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante." (El Alquimista)
"Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos."
"Escoger una camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no corriendo ninguno." (Brida)
"Esperar duele. Olvidar duele. Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar." (A orillas del río piedras me senté y lloré)
"Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando."(A orillas del río...)
"Hasta un reloj parado consigue estar acertado dos veces al día" (Brida)
"Hay momentos en que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo. Sólo cuando ya las hemos superado entenderemos por qué estaban allí." (La quinta montaña)
"Hay que manifestar los sueños para que puedan comenzar a realizarse." (El peregrino de Compostela)
"Hay un momento para dejarlo todo." (Once minutos)
"Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente." (Brida)
"Incluso un camino sinuoso, difícil, nos puede conducir a la meta si no lo abandonamos hasta el final." (Maktub)
"La alquimia es la proyección en el mundo físico de nuestros anhelos espirituales."
"La búsqueda de la alegría es más importante que la necesidad del dolor." (Once minutos)
"Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas." (El Alquimista)
"Las cuerdas que están siempre tensas terminan desafinando." (Manual del guerrero de la luz)
"Las decisiones de Dios son misteriosas, pero siempre a nuestro favor." (Maktub)
"La fe es una conquista difícil que exige combates diarios para mantenerla." (Las valquirias)
"La felicidad es a veces una bendición, preo por lo general es una conquista." (A orillas del río piedra me senté y lloré)
"La gloria del mundo es transitoria, y no es ella la que nos da la dimensión de nuestra vida, sino la elección que hacemos de seguir nuestra Leyenda Personal, tener fé en nuestras utopías y luchar por nuestros sueños." (Discurso de incorporación a la Academia Brasileña de las Letras)
"La gran bendición de la vida es el mañana, y hacer realidad tus sueños."
"La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas." (Manual del guerrero de la luz)
"La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos."
"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."
"La vida enseña a cada momento y el único secreto es aceptar que, apenas aprendiendo de lo cotidiano, podemos ser tan sabios como Salomón y tan poderosos como Alejandro Magno". (En su novela "El Peregrino de Compostela")
"La vida es muy rápida; hace que la gente pase del cielo al infierno en cuestión de segundos." (Once minutos)
"La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante." (Once minutos)
"Las apuestas y los pactos se hacen con los ángeles. O con los demonios." (Las valquirias)
"Las tristezas no se quedan para siempre cuando caminamos en dirección a lo que siempre deseamos." (La quinta montaña)
"Libéranos de todos esos conceptos malditos, de esa manía de tener que explicarlo todo."(A orillas del río piedra me senté y lloré)
"Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él."
"Los errores son una manera de reaccionar." (Once min)
"Los hombres son dueños de su propio destino." (Brida)
"Me sentí herida cuando perdí a los hombres de los que me enamoré. Hoy, estoy convencida de que nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie. Ésa es la verdadera expreiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo." (Once minutos)
"Morir mañana es tan bueno como morir cualquier otro día."
"Mucha gente se fascina por los detalles y se olvida de loq eu busca." (El peregrino de Compostela)
"Nadie logra mentir, nadie logra ocultar nada cuando mira directo a los ojos." (A orillas del río piedra...)
"Ningún hombre es una isla. Para hacer frente al Buen Combate, necesitamos ayuda." (El peregrino de Compostela)
"Ninguna persona es capaz de escoger sin miedo." (Brida)
"No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas." (Las valquirias)
"No existe ningún pecado en ser feliz." (El peregrino de Compostela)
"No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razòn de ser: solo se necesita distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Què es lo pasajero? - Lo inevitable ¿Y lo definitivo? -Las lecciones de lo inevitable." (La Quinta Montaña)
"No ofrezcas a Dios sólo el dolor de tus penitencias, ofrécele también tus alegrías." (El peregrino de Compostela)
"No pretendas ser bravo cuando basta ser inteligente." (El peregrino de Compostela)
"Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales." (El Alquimista)
"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él."
"Para que todo vaya mejor, es necesario que sepas lo que quieres." (Brida)
"Podemos cometer muchos errores en nuestras vidas, menos uno: aquel que nos destruye " (Verónika decide morir)
"¿Que es la libertad? La libertad no es la ausencia se compromisos, es dejar de hacer lo que uno no quiere..." (El Zahir)
"Quien ama esperando una recompensa está perdiendo el tiempo." (El demonio y la señorita Prym)
"Sabiduría es conocer y transformar." (Brida)
"Sed como la fuente que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua." (Verónika..)
"Si empiezas por prometer lo que aún no tienes, perderás tu voluntad para conseguirlo." (El Alquimista)
"Si somos tolerantes con los demás, es más fácil aceptar nuestros propios errores. (...) Cuando realmente permitimos que el odio, la envidia, la intolerancia, vibren a nuestro alrededor, terminamos consumidos por esta vibración". (En su obra "Maktub")
"Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua y la justicia del viento, entonces eres libre"
"Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo." (El alquimista)




"Siempre es más fácil escuchar una ofensa y no reaccionar que tener el coraje de enzarzarse en un combate con alguien más fuerte." (El demonio y la...)
"Solamente pasaba diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él." (Once minutos)
"Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad."
"Sólo quien encuentra vida puede encontrar tesoros" (El Alquimista)
"Sólo quien es feliz puede repartir felicidad" (A orillas del río piedra me senté y lloré)
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar."
"Tenemos que apreovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando" (El Alquimista)
"Tengo que correr riesgos. No tengo que tener miedo de la derrota." (Brida)
"Toda aflicción que llega acaba por irse. Así sucede con las glorias y las tragedias del mundo." (La quinta montaña)
"Toda bendición no aceptada se transforma en maldición." (El Alquimista)
"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos."
"Todo aquello que vaya contra la naturaleza, contra nuestros deseos más íntimos, todo eso es normal a nuestros ojos, aunque parezca una aberracion a los ojos de Dios." (Once Minutos)
"Todo está permitido, menos interrumpir una manifestación de amor." (El peregrino de Compostela)
"Todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea y a abandonarla de vez en cuando; lo único que no puede hacer es olvidarla." (La quinta montaña)
"Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices." (A orillas del rio...)
"Un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria" (Manual del guerrero de la luz)
"Un guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella." (Manual del guerrero de la luz)
"Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones." (La quinta montaña)
"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea." (La quinta montaña)

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina siempre con la prueba del conquistador." (El Alquimista)

viernes, 8 de octubre de 2010


Si no se quiere enfermar... Hable de sus Sentimientos.

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

Si no quiere enfermarse... Tome Decisiones.

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Si no se quiere enfermar... Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

Si no se quiere enfermar... No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

Si no se quiere enfermar... Acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

Si no se quiere enfermar... Confie.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

Si no se quiere enfermar... No Viva Siempre Triste.
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. "El buen humor nos salva de las manos del doctor". La alegría es salud y terapia.Si no se quiere enfermar... Hable de sus Sentimientos.

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

Si no quiere enfermarse... Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Si no se quiere enfermar... Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

Si no se quiere enfermar... No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

Si no se quiere enfermar... Acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.
Si no se quiere enfermar... Confie.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

Si no se quiere enfermar... No Viva Siempre Triste.
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. "El buen humor nos salva de las manos del doctor". La alegría es salud y terapia.

Dr. Dráuzio Varella (*)
(*) Médico brasileño, autor del libro 'Estaçao Carandirú', en el que recoge los testimonios de centenas de presos en esa prisión de San Pablo, en ocasión de un trabajo suyo de prevención del SIDA en las cárceles. Médico y amigo del cineasta Héctor Babenco quien se inspiró en este libro para su film 'Carandirú'.

domingo, 3 de octubre de 2010

Payamedicos - Sintonia

En ésta vida, que es la única, qué es verdadera, y que no es un ensayo, hay quienes dicen que hacen, hay quienes dicen y no hacen, hay quienes hacen y no dicen, y hay quienes hacen que hagamos...
Los Payamédicos son seres grandiosos que reconstruyen corazones y almas entre las paredes de los hospitales, tanto de los enfermos como de los que los acompañan...
A quienes sabemos lo que significa ver que la salud se toma vacaciones por largos períodos de tiempo, sabemos que lo que más sana es la sonrisa, la risa y planificar la esperanza.
GRACIAS PAYAMÉDICOS!!!
GRACIAS A LOS CONSTRUCTORES DE ILUSIONES EN NUESTROS CORAZONES!!!
GRACIAS DR. PATCH ADAMS POR FUNDAR ÉSTE EJÉRCITO DE ANGELES DOCTORADOS!!!
Mabel.-

www.payamedicos.org.ar

viernes, 24 de septiembre de 2010


Gabriela Acher: Lola Mento
Una divertida visión de la menopausia femenina, con el humor de la genial Gabriela Acher
Pronto voy a cumplir 60 años. Escucho la cifra y me da como un escalofrío.

Cuando yo era chica, una mujer de 50 años era una anciana, pero, por suerte ahora ¡ es peor!...¡Ahora eres una anciana a los 30!

Entonces siento que tengo que oponer alguna resistencia antes de que la fuerza de gravedad se apodere definitivamente de mi cuerpo y me hunda para siempre.

Y no hablo de estar linda, ¿eh?.... ¡No! ¡De estar sana! De ver y oír...

Lo oftalmológico me está volviendo loca. La presbicia me corrigió la miopía pero no el astigmatismo.

Los dientes se me mueven porque se reabsorbieron las raíces, me atacó la celulitis , la osteoporosis en los huesos, pelo me queda poco, y ando de médico en médico para parar todo lo que se me cae.

¿Te diste cuenta, Gabriela, de que con los años todo se cae.... menos las encías que se levantan?.

Todas mis amigas me dicen que viva en el 'aquí y ahora', pero yo en lo único que pienso es en el futuro. Negro.

Hago dieta, gimnasia, tai chi y rezo.

Díganme la verdad, ¿vale la pena hacer tanto esfuerzo? Y si es así....¿Para qué?

Me gustaría unirme a algún grupo de Menopáusicas, pero no sé si existen, o sólo son un producto de mi imaginación.

Gabriela.... ¿qué hacer? Yo sé que la Menopausia es sólo una etapa de la vida...
Pero.... Díme la verdad.... ¿A esto se le puede llamar vida?

Firma: Menopáusica trastornada.

RESPUESTA:

Querida Menopáusica: Tu desgarrador testimonio me llegó al corazón, no te quiero mentir ni un poquito. Quiero decirte que sí, que a los 50 años, si haces gimnasia, una dieta estricta, un retoque de cirugía aquí y allá, una constante visita a la peluquería, tienes un excelente dentista, una buena dermatóloga, un ginecólogo de confianza, un traumatólogo consciente, un oftalmólogo profesional, una buena profesora de yoga, tomas vitaminas, hacés caminatas y tienes el mejor analista...podés estar bien. Pero quedás muerta. Estarás fenómenal pero te lleva todo el tiempo de tu vida.

Si verdaderamente te lo proponés y tienes una voluntad de hierro, podés alargar tu vida. Lo que no sé si te van a quedar son ganas de vivir. Pero no tenemos que dejar que eso nos detenga.
Por supuesto que es importante hacer el esfuerzo! ¿Para qué?.... PARA EMPEORAR MEJOR!

Y yo creo que hay algo muy importante para destacar de esta etapa de la vida que nadie reconoce lo suficiente: Y es que, a los 50, ya no estamos solas.
Estamos rodeadas de profesionales! Tenemos tantos médicos de cabecera que vamos a tener que agrandar la cama.

Le pregunté a mi amiga Liliana, porque sé que ella había pensado en formar grupos de Menopáusicas, y me informó acerca de éstos que parecen muy recomendables.

Uno de ellos es el UM: Ultra Menopáusicas. Son mujeres muy orgullosas y exhiben sus síntomas. No se abanican los calores. Exigen que les abran las ventanas y si no, las rompen a sillazos.
Cuando lloran toman vino tinto y cantan el tango: 'Uno':..
'Si yo tuviera menstruación...La misma que perdí.... Si yo pudiera como ayer.... Ovular y presentir.... Es posible que a tus ojos, que me miran sin cariño, los cerrara con desprecio...' etc, etc.
No controlan sus emociones. Se pelean con los colectiveros, les pegan a los maridos.... son la Vanguardia Menopáusica.

Luego está MOMO, que es la sigla por Menopáusicas Optimistas.
MO--MO. Lo dicen dos veces para creérselo. Es un grupo brasileño y se constituyeron como 'escola do samba'. En el último carnaval cantaban:.... .Menopausia maravillosa, llena de encantos mil,.... Calores do minho corpo, Corazón do meu Brasil...'

También está MAMA, que es la sigla de Menopáusicas Amnésicas:
MA-MA.... Lo dicen dos veces para acordarse. El único problema con este grupo es que no pueden reunirse nunca, porque se olvidan la fecha, el lugar, los objetivos y las tareas.

Y, por último está el REMA que es un Remolque para Menopáusicas Apáticas. Si te quedas estancada en algún lugar, te vienen a buscar y te remolcan hasta tu casa.

Querida amiga, el temor que le tenemos a la palabra Menopausia es absolutamente injustificado, ya que - al tener plena conciencia de lo que nos espera - podemos pasar instantáneamente a un estado de gracia.

Nos volvemos Zen. No sólo vamos a vivir en el 'aquí y ahora', sino más bien en el 'ahora o nunca'.

ATENCION PELIGRO.... ¡Si no lo reenvían a todas sus amigas, la Menopausia la tendrán siempre!.

Autora: Gabriela Acher

La actriz y humorista uruguaya Gabriela Acher, escribe y actúa sus propios espectáculos. Trabajó con destacadas figuras de la escena nacional e internacional. Ganadora del premio 'Estrella de mar' como mejor actriz en teatro por 'El último de los amantes ardientes' y el premio 'Martín Fierro' a la mejor actriz de comedia por el programa de Tato Bores. Ganadora del premio 'Elvira Rawson' por su lucha en favor de la igualdad entre mujeres y varones. Por su participación en la película 'Sol de otoño' de Eduardo Mignona, recibe una nominación al 'Cóndor de plata' y por 'Bienvenida a casa' de Neil Simon, con dirección de Oscar Martínez, es nominada al premio 'ACE'. También nominada en el 2007 por 'Algo sobre mi madre (Todo sería demasiado.)' para los Premios Clarín como mejor labor unipersonal, y Premios ACE como mejor actuación en unipersonal.

martes, 21 de septiembre de 2010

Vivaldi-La Primavera-Las cuatro estaciones

FELÍZ DÍA DE LA PRIMAVERA!!!
Querid@s Tod@s!!! Es volver a empezar, es renacer, es recomenzar....
Si pudieramos encontrar esa primavera en nosotros la vida tendría un sentido distinto...
Intentémoslo, sigamos adelante, busquemos un horizonte nuevo.
Abrazos florecidos !!!

Mabel


viernes, 10 de septiembre de 2010


La Asertividad
La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.

Características de la persona asertiva
Se siente libre para manifestarse.
Mediante sus palabras y actos parece hacer esta declaración: "Este soy yo". "Esto es lo que yo siento, pienso y quiero".

Puede comunicarse con personas de todos los niveles:
Amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.

Tiene una orientación activa en la vida.
Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas. Es más proactiva que reactiva.

Actúa de un modo que juzga respetable.
Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, intenta siempre con todas sus fuerzas lograr sus objetivos, de modo que ya gane, pierda o empate, conserva su respeto propio y su dignidad.

Acepta o rechaza a las personas con tacto.
En su mundo emocional acepta o rechaza a las personas con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.

Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
Evita los dos extremos: por un lado la represión, y por otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones.

Cinco artes básicas de la aserción en el trabajo.
Orientación activa.

Refleja el hábito de meditar bien las metas de trabajo, los pasos que se han de dar para conseguirlas y cómo utilizar al máximo el talento al llevarlas a cabo.

Capacidad para hacer el trabajo.

Es importante, en primer lugar, dominar las artes necesarias para ese empleo en particular. Pero también es primordial tener dominio propio, poseer buenos hábitos de trabajo, disciplina y concentración.

Control de ansiedades y temores.

Las reacciones emocionales inadecuadas interfieren en la realización del trabajo. Las tensiones generales pueden producir fatiga, irritabilidad y juicios erróneos. El temor a una situación específica de trabajo puede llevar a evitar las tareas necesarias para que se realice el trabajo e impedir al sujeto conseguir sus metas en el empleo.

Buenas relaciones interpersonales.

Un experimentado consejero de personal comenta: " La mayoría de los despidos obedecen a que algunos no saben llevarse bien con los demás". Hay que ser capaz de relacionarse con los iguales, subordinados y superiores, saber presentar solicitudes y demandas, saber pedir favores sin rebajarse y sin molestar, decir no cuando es necesario y rechazar los desaires con dignidad.

El arte de negociar.

Este requiere un conocimiento de la sociedad laboral y las artes específicas que le permitirán al sujeto trabajar dentro, a través de o contra la misma, con el fin de conseguir sus metas particulares, respetando a los otros.

Decálogo de la asertividad.
Cualquiera que sea su situación en la vida, estos principios lo auxiliarán para ser asertivo.

Manifieste tanto de usted mismo como sea apropiado a las circunstancias y a los individuos.

Empéñese en expresar todos sus sentimientos, sean de enojo o ternura.

Examine su conducta y determine las áreas en las que le gustaría llegar a ser más asertivo. Ponga atención más en lo que usted puede aprender a hacer de manera diferente, que en cómo podría cambiar el mundo.

No confunda agresión con asertividad. La agresividad es una acción contra los otros. La asertividad es enfrentarse apropiadamente a los problemas por sí mismo.

Tenga en cuenta que puede no ser asertivo en un área y sí asertivo en otra. Aplique en las áreas deficientes las mismas técnicas que utiliza con éxito en las otras.

Actúe de manera que aumente su autoestima y propio respeto. Practique ser asertivo aun en cosas que parezcan triviales. Si puede decir "haga cola" a una mujer oportunista en el supermercado, también podrá decir a su cónyuge: "No, yo no quiero hacer eso que no me toca hacer".

No confunda conducta manipuladora con asertividad verdadera. El fin del " Entrenamiento asertivo" es llevarlo a profundizar la experiencia y expresión de su humanidad, no convertirse en un timador ni en un acaparador.

Actúe. Realice. Puede encontrar siempre cincuenta razones para no hacer las cosas, y así llegar a ser con el tiempo muy hábil para crearse una vida vacía. Si cambian sus acciones, muy probablemente cambiarán sus sentimientos.

Entienda que la asertividad es un proceso, no un estado permanente. Así como usted cambia, evolucionan las situaciones de la vida y tendrá que hacer frente a nuevos retos y necesitará nuevas habilidades.

Piense que siempre existe un modo apropiado de expresar sus mensajes, cualquiera que ellos sean. Ejercítese en ello, y dese tiempo para pensar antes de hablar.

http://www.manualpractico.com/Asertividad.html

miércoles, 8 de septiembre de 2010


La desilusión


Quizás podemos decir que la desilusión es necesaria para existir. Lo que sería demasiado egocéntrico es afirmar que la desilusión nos es ajena y no nos perturba.

Por otro lado es fácil pensar que vivir ilusionado resulta muchas veces ingenuo y casi molesto para las demás personas, que probablemente dudarán de nuestro raciocinio intelectual…acertadamente.

Un personaje ilusionado puede parecer mítico, un tanto creyente al destino de las cosas con un toque de lo mágico. Habrán escuchado muchas veces esos sujeto, sujetados a la suerte que sin trabajar mucho con la realidad y el deseo se sumergen en las aguas del destino y esperan que un buen viento los lleve a un magnifico puerto, sin haber remado ni siquiera una vez.

Es claro que en esta situación se ve la vagancia del ser. Someterse a la deriva, impulsado por los vientos del destino, es tristemente un profundo acto de pasividad e indefensión.

Aquel que se entregue a esta neurosis de destino buscará evitar la desilusión convenciéndose que su camino ya está señalado….y si la cosa es así, para que hacer el esfuerzo.

La primera desilusión, desilusión primordial que nos transforma en sujetos es la falta, nadie goza de la completud. Todos llevamos la muerte en sima y una interminable lista de imposibilidades.

Se debe abandonar el amor perfecto, se debe abandonar el dominio perfecto de nuestra existencia. Entonces la desilusión es el proceso necesario para poder pasar a la imperfecta adaptación de la realidad.

Pero que paradójico ¿no? porque es común escuchar no se puede vivir sin sueños, entonces soñar es apropiado, pero nos expone a la desilusión y a la pena.

Digamos así, el que camina por el sendero de lo apropiado y deja de observar la brújula de su deseo se pierde inexorablemente en una vida opaca y en este sentido, la ilusión es una forma de acercamiento a la realización de un deseo.

Pero cuidado el que se ilusiona tiene que lidiar con la realidad para poder llevar a cabo (siempre de manera parcial) su deseo.

Ahora otra forma de pensar el uso de la palabra ilusión es emparentándola con el significante espejismo. Un espejismo sería algo que no existe y que en todo caso confunde, habitualmente seria una imagen placentera que se nos escapa. Por suerte se escapa puesto que si nos atrapara estaríamos en el territorio de las psicosis.

Entonces en este caso la desilusión, seria la vuelta a la realidad.

La realidad toma protagonismo, pero no deja de ser lo que verdaderamente es, una realidad psíquica que no es dueña de la verdad, sino que solo disfrutan una parte de ella, algunos efectos de verdad que en galardonan nuestro narcisismo.

Lo expuesto no es más que algunas frases desordenadas que pretenden reivindicar algunos pensamientos Freudianos y entre ellos a La Desilusión y su función en la vida psíquica.

En cada sujeto habita el amor, el odio, la ilusión y la desilusión, nadie tiene el equilibrio de ellos en sí, nadie transmite a la perfección sus discurso, nadie sabe como comunicarse con el otro y quizás lo más desilusionante es que nadie sabe exactamente de lo que es capaz de hacer.

Ps Gustavo Filippi

www.palabrasinconscientes.es.tl

¿Cuál fue tu gran desilusión?

lunes, 6 de septiembre de 2010


Meditación para recibir la primavera

Se realizará en el Parque Nacional Iguazú el próximo 26 de Septiembre. La invitación llega desde la filial Misiones de Fundación Pro Eco San Miguel. La iniciativa busca conjugar un lugar naturalmente único con los beneficios de la meditación. El cupo máximo de participantes es de cincuenta personas.
El encuentro se realizará el 26 de septiembre desde las 9 hasta las 17 horas en el Parque Nacional Iguazú, área de pic nic Ñandú (ex camping ñandú). En caso de lluvia la actividad lejos de suspenderse se realizará en el Centro de Visitantes Ivirá Retá.
Los objetivos son que cada participante de grupo -de no más de cincuenta personas- se conecte consigo mismo a través de la naturaleza. Es decir meditar en uno de los sitios más energéticos de la Argentina, en un marco de exuberante vegetación y sincronizar los ciclos naturales internos y externos en un marco único mediante técnicas para lograr un crecimiento interior.
Pueden participar mayores de 16 años, sin necesidad de tener experiencia en la meditación.

Recomendaciones:

Llevar donde sentarse (una estera, almohadón o manta por ejemplo) ya que las actividades se desarrollarán en el pasto. Cargar ropa cómoda y en lo posible de color claro y de fibras naturales (hay que caminar unos 2 kilómetros por camino de tierra. Además de repelente de insectos, pañuelos descartables, lápiz negro y papel, un vaso y equipo de mate. También una vianda liviana para el almuerzo y una botella con agua.

Inscripciones:

Laura Montanía. E mail: lauramontania@yahoo.com.ar.
Teresa Muñoz: espejoblanco2002@yahoo.com.ar.
Hugo Chaves. E mail: huguex008@hotmail.com.
Enviar un e mail con los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, edad, lugar de origen, profesión, dirección de contacto. Aclarar si necesita movilidad de Posadas a Iguazú.

Cronograma

08:00 a 09:00 Recepción en portal de acceso (con lista de participantes). Se entregan identificatorios
09:00:00 - Reunión y charla explicativa frente al Centro de Visitantes.
09:15:00 Charla explicativa de la finalidad de la actividad: “conectar la primavera interna con la primavera externa”. Tomar conciencia del “ambiente interno” En el anfiteatro frente al centro visitantes
09:45:00 Partida hacia área de pic nic ñandú en trencito hasta Estación Garganta, luego caminata hasta el camping por camino a orillas río Iguazú, 2km. La caminata en estado contemplativo con explicaciones breves de flora y fauna para conocer y tomar conciencia del ambiente externo.
10:45:00 Llegada al área de pic nic, acomodamiento de los participantes.
11:15:00 Actividad con ejercicios de respiración, ejercicios simples de yoga y qigong (chi kung).
12:00:00 Almuerzo
12:30:00 Descanso
13:30:00 Meditación para recibir la primavera:
- Guía de relajación,
- Conexión del “ambiente interno” con el “ambiente externo” elemento madera, color verde
- Meditación guiada para percibir y percibirse....
- La gran invocación
- Entonación del OM
- Escribir pedidos: traer del mundo de los deseos, plasmar en el papel, escribiendo en presente y positivo, quemar para entregar al universo....
- Entrega de tarjetas con frases para que cada uno se lleve (cartas de Osho o similar)
- Eejercicio de gratitud.
- Preguntas y respuestas.
- charla grupal
16:00:00 Regreso caminando al Area Cataratas.

Radio Cataratas (Televisión del Litorial)

sábado, 4 de septiembre de 2010

MEMPHIS LA BLUSERA



Para seguir andando y andando, sembrando caminos, haciendo de la meta algo aún a imaginar y construir, quizá la magia de la vida sea eso, seguir adelante sin saber cual será la meta real a alcanzar.
Hagamos música con los acordes internos y compartamos...
Mabel

miércoles, 25 de agosto de 2010


Si puedes…
Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu rededor todos la pierden y te cubren de reproches; Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda,
--------------------------------------------------------------------------------



Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu rededor todos la pierden y te cubren de reproches; Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda; Si puedes esperar y no sentirte cansado por la espera, Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira.
Y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas por eso ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo; Si puedes soñar, sin que los sueños imperiosamente te dominen; Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único; Si puedes acercarte en el Triunfo y el Desastre y tratar de la misma manera a esos dos impostores.

Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros para convertirla en lazo de los tontos; contemplar que las cosas a que diste vida se han deshecho, y agacharte a construirlas de nuevo, aunque sea con gastados instrumentos.

Si eres capaz de juntar en un solo haz todos los triunfos y arriesgarlos a cara o cruz en una sola vuelta y, si perdieras, empezar otra vez, como cuando empezaste,y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida.

Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios a que te obedezcan, aun después de haber desfallecido y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando: “ Persistir es la orden”.

Si puedes hablar con muchedumbres y conservar tu virtud, o alternar con reyes y no alterar tus personales rasgos; Si nadie, ni amigos, ni enemigos, pueden causarte daño; Si todos los hombres pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.

Si eres capaz de llenar el inexorable minuto de sesenta segundos en la distancia final; ¡Tuya será la tierra y cuanto ella contenga y, lo que vale aún más; serás un hombre, hijo mío!

Rudyard Kipling

lunes, 26 de julio de 2010

GRUPO RENACER


El sublime acto de transformar el dolor más grande, en amor hacia aquellos que están atravesando lo peor
El Grupo Renacer, de ayuda mutua entre padres que enfrentan la muerte de hijos, nos aporta una visión resignificante de la vida y de la muerte

'EL HOMBRE QUE SE LEVANTA POR ENCIMA DE SU DOLOR, PARA AYUDAR A UN HERMANO, TRASCIENDE COMO SER HUMANO'. Victor Frankl.

El primer grupo fue fundado por el matrimonio Berti de Río Cuarto el 5 de diciembre de 1988. A la fecha hay grupos en casi toda Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá, Méjico y España.

Los grupos no tienen asistencia médica, religiosa o psicológica, están constituidos por padres que han perdido sus hijos o todo aquél que sufre la pérdida de un ser querido.

Los padres que han perdido sus hijos, independientemente de la causa que produjo esa pérdida, sea enfermedad, accidente, suicidio u homicidio, viven una crisis existencial muy severa y la experiencia más próxima a su propia muerte. Las preguntas sobre el sentido de la vida, el significado de la muerte, la existencia de Dios, el amor y tantas otras que en la vida cotidiana parecen cuestiones filosóficas, adquieren una importancia extrema y encontrar una respuesta para ellas se convierte en un largo y difícil camino.

Cada respuesta es personal e intransferible y debemos darla nosotros. No somos los que hacemos las preguntas, sino los que debemos dar respuesta a las preguntas que la vida nos hace. El hombre doliente no es un enfermo. Los grupos de ayuda mutua Renacer, constituidos por padres que han pasado o están pasando por esta dolorosa experiencia tienen como orientación general los principios de la logoterapia de Victor Frankl.

La logoterapia más que preocuparse por la solución de los conflictos, insiste en buscar un sentido a la vida por el cuál vivir. El que tiene un para qué, encuentra cómo. Bajo la advocación 'Sí a la vida a pesar de todo'; los miembros del grupo Renacer sabemos que 'no importa lo que nosotros esperamos de la vida, lo que importa es lo que la vida espera de nosotros'. Somos nosotros los que damos un sentido a nuestro sufrimiento. Cuando la partida de nuestros hijos sirve para hacernos más amorosos y solidarios con los que sufren, para convertirnos en mejores personas , nuestro sufrimiento cobra sentido y también la vida de esos hijos que nos precedieron en el viaje evolutivo.

La vida nos ha colocado 'anteojos nuevos ' para ver y valorar las cosas y las personas, aprovechar la oportunidad no elimina el dolor, le da significado. Los grupos son gratuitos, no pertenecemos a ninguna secta, religión, partido político u organización institucional alguna. Para participar en los grupos es necesario 'Querer recibir y dar ayuda'.

Objetivos de los grupos

Buscar el crecimiento espiritual para poder trascender el dolor, encontrándole un sentido a la perdida y un nuevo sentido a nuestras vidas que le imprima la fuerza positiva necesaria para continuar.

Rescatar el mensaje de amor que nos dejaron nuestros hijos y devolverlo en la medida que somos capaces.

Aprender a comprender y aceptar la muerte como parte de la vida.

Reducir el sufrimiento. Tratando de favorecer la adaptación a la nueva vida, luego de la partida de un ser querido.

Grupo existencial. Como escuela de vida, apoya a los padres en el proceso de hacer el análisis de su existencia, rescatando todo lo bueno e intentando ayudar a cambiar donde deba hacerlo.

Ayudar al nuevo doliente. Porque lo necesita y lo necesitamos.

Carta a los padres

Querido papá/mamá:

La pérdida de un hijo es la experiencia más cercana a su propia muerte, que pueda tener un ser humano.

Sabemos que es así, pues nosotros también hemos pasado por ella, hemos vivido nuestra propia muerte.... ... y todavía estamos vivos!!!

Cualquier intromisión en ese mundo confuso y doloroso que vivimos al principio, aunque sea para tendernos una mano, puede producir rechazo. Estamos dispuestos a correr ese riesgo. Queremos hacerles llegar nuestro abrazo y nuestro afecto, decirles que estamos dispuestos a compartir tanto dolor, que queremos ayudarnos y ayudarles a seguir viviendo con dignidad, encontrarle un sentido a la vida que nos quede, por nosotros y por los demás.

Los grupos RENACER son una puerta que Uds. pueden abrir o no. Estos grupos no tiene filiación religiosa ni política, no tenemos ninguna verdad por revelar, ni instrucciones para superar la crisis. Cada ser humano es único e irrepetible, como es única la filosofía con que vive y las actitudes que asume frente a la vida, los valores que adopta para darle sentido y trascendencia. Estos grupos tienen en común que todos sus miembros han pasado por la misma experiencia que pasan ahora Uds. Son grupos de ayuda mutua, sin autoridades ni jerarquías, estamos todos hermanados por una misma experiencia dolorosa y extrema en nuestras vidas. No se trata de juntarnos para llorar, lo hacemos para aprender a seguir viviendo en plenitud a pesar de la ausencia de quien amamos.

Querido papá/mamá, cuando sea el momento, el que Uds. dispongan, estaremos para compartir nuestros sentimientos, sueños, dudas y certezas, un pedacito de nuestras vidas si se quiere; mientras tanto reciban todo nuestro amor y comprensión.

Grupo Renacer - Vías de Contacto
http://www.grupos-renacer.com/contactos.htm

viernes, 16 de julio de 2010

Los Peques: Diez minutos con éstos Pequeños Seres y sus grandes enseñanzas de vida...


Para conectarnos con los niños que fuimos y que en nuestro interior seguimos siendo...

domingo, 4 de julio de 2010

Mira en tu jardín La flor que se abre es más importante que mil pétalos caídos



MIRA en tu jardín las rosas entreabiertas, y nunca los pétalos caídos...
OBSERVA en tu camino la distancia vencida y nunca lo que falte todavía...

GUARDA de tu mirar los brillos de alegría y nunca las nieblas de tristezas...

RETÉN de tu voz carcajadas y canciones y nunca los gemidos dolorosos...

CONSERVA en tus oídos las palabras de amor y nunca las de odio...

GRABA en tus pupilas el nacer de las auroras y nunca tus ponientes lastimosos...

CONSERVA en tu rostro las líneas de las sonrisas y nunca los surcos de tu llanto...

CUENTA a los hombres el azul de tus primaveras y nunca las tempestades del verano...

GUARDA en tus mejillas solo las caricias disfrutadas, olvida las bofetadas recibidas...

CONSERVA de tus pies los pasos rectos y puros, olvida los caminos equivocados...

RECUERDA con placer tus escaladas, olvida las desilusiones del descenso...

RECUERDA los días en que fuiste agua limpia, olvida las horas en que te sentiste pantano...

CUENTA y muestra las medallas de tus victorias, olvida las cicatrices de las derrotas...

MIRA de frente el Sol que existe en tu vida, ignora la sombra que queda atrás...

La flor que se abre es más importante que mil pétalos caídos; Y solo un mirar de amor puede llevar consigo calor para entibiar muchos inviernos...

Sé OPTIMISTA, y no te olvides que...

En la profundidad de las noches sin luna es donde brillan mucho más las estrellas !

Que tu vida sea un jardín florido !!!

www.vidapositiva.com

lunes, 28 de junio de 2010


No me llames extranjero
--------------------------------------------------------------------------------



No me llames extranjero, por que haya nacido lejos. O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo. No me llames extranjero, por que fue distinto el seno.
O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos. No me llames extranjero si en el amor de una madre. Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso, con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo. Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo. No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego, calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo.

No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo. Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego. Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño. Y me llamas extranjero por que me trajo un camino.

Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares. Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos. Y el amor de la que sueña con el día del regreso.

No me llames extranjero, traemos el mismo grito. El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras. Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan. Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños, los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste, que es una palabra helada, huele a olvido y a destierro. No me llames extranjero mira tu niño y el mío. Como corren de la mano hasta el final del sendero.

No me llames extranjero, ellos no saben de idiomas, de límites ni banderas, míralos se van al cielo, por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío. El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo. Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre, por la libertad eterna e igual de libres murieron.

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos, mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo.... Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

Rafael Amor

miércoles, 23 de junio de 2010


No sientas miedo…
--------------------------------------------------------------------------------



Nada esclaviza más que temer por acontecimientos que pueden llegar a pasar en el futuro. Como casi todas las emociones negativas los miedos producen un estado de inmovilidad. 

Los más frecuentes en estos tiempos tienen que ver con la inestabilidad, la ruina y la pérdida del trabajo: avatares sobre los cuales difícilmente podamos ejercer algún control.

Sí podemos ahuyentar el miedo reemplazándolo por un pensamiento constructivo o por el convencimiento de que aquello que tememos no se producirá.

Llegado el momento, los problemas deben enfrentarse con serenidad, porque el pánico impide razonar y, en consecuencia, actuar.

Mucha gente que ha pasado por experiencias similares reconoce que la catástrofe tan temida resultó menos terrible en la realidad de lo que imaginaba.

En circunstancias límites, desarrollan anticuerpos contra la parálisis del miedo y estuvieron en condiciones de defenderse.

Si la fe y la confianza se unen a nuestra voluntad de acción, siempre podremos rehacer la historia de nuestros días. La confianza además suele tener efectos altamente positivos: nos impulsa a protagonizar lo que deseamos.

Si una madre tranquila transmite seguridad a su hijo, éste recordará cumplir con las normas de tránsito y evitará dar ese paso alocado que puede llevarlo al desastre.

Si imaginamos nuestra propicia felicidad como si estuviéramos viéndola en una pantalla, es muy posible que la transformemos en realidad. También podemos transmitir buenas ondas a quienes nos rodean.

Como escribió el poeta uruguayo Mario Benedetti :

”Quiero que me relates tu último optimismo, yo te ofrezco mi última confianza”

Autor desconocido

Fuente: http://artenara.wordpress.com

martes, 15 de junio de 2010


Todos vamos cambiando de nivel, como en una escalera…
--------------------------------------------------------------------------------

Imagina que estas frente a una gran escalera...esta junto a ti esa persona que es importante para ti..(novio/a, esposo/a, amigo/a etc.)...y están fuertemente tomados de la mano....
Mientras están en el mismo nivel..todo está perfecto...es disfrutable. Pero de pronto..tu subes un escalón...pero esa persona no...esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial...ok..no hay problema..es fácil aun así estar tomados de las manos....

Pero tu subes un escalón mas...y esa persona se niega a hacerlo..ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio...subes un escalón mas...y ya el tirón es fuerte..ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance...pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla....

Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel...así que se mantiene en su posición inicial...subes un escalón mas...y ya ahí si es muy difícil mantenerte unido...te duele..y mucho...luchas entre tu deseo de que esa persona suba...de no perderla...pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel.....

En un nuevo movimiento hacia arriba....viene lo inevitable...y se sueltan de las manos...puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga..que te acompañe...puedes incluso ir contra todo tu ser y tu mismo/a bajar de nivel con tal de no perderle..pero después de esa ruptura en el lazo..ya nada es igual....así que por mas doloroso y difícil que sea..entiendes que no puedes hacer mas..mas que seguir avanzando..y esperar que algún día..vuelvan a estar al mismo nivel.

Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior...en ese proceso..en ese avance pierdes muchas cosas: pareja..amigos..trabajos..pertenencias...todo lo que ya no coincide con quien te estas convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando....

Puedes pelearte con la vida entera..pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso..personal..individual..no en grupo...puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho mas que tu...pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento...en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona...en que puedes quedarte solo/a un tiempo...y duele..claro que duele..y mucho...pero luego, conforme vas avanzando..te vas encontrando en esos niveles con personas mucho mas afines a ti..personas que gracias a su propio proceso...están en el mismo nivel que tu y que si tu sigues avanzando..ellos también...

En esos niveles de avance ya no hay dolor..ni apego..ni sufrimiento...hay amor...comprensión..respeto absoluto....

Asi es nuestra vida amigos/as...una infinita escalera...donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tu...y si alguien cambia...la estructura se acomoda.

Me costó mucho soltarme...aun después de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás....esperando un milagro...y el milagro apareció...pero no de la manera en que yo hubiera supuesto...apareció bajo otros nombres..otros cuerpos..otras actividades....perdí a una amiga..y gané a 20 mas....perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener mas de lo que soñé alguna vez....perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños...perdí a un hombre al que creí amar...para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida...ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses.....

Cada perdida...cada cosa que sale..es porque así tiene que ser...déjales ir..y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida...tu sigue avanzando y confía...porque esta escalera es mágica y si no me crees...porque no lo compruebas por ti mismo/a?

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.

lunes, 7 de junio de 2010


Historias [5/6/2010]

Del olor del miedo al de la esperanza
Historias con nombre y apellido: Vicente Luna, fue marino y ayuda a chicos humildes

Alejandra Rey

LA NACION


Vicente Luna sabe cómo es el olor del miedo. El miedo huele a orín rancio. Se lo dijo un veterano de Malvinas que sirvió en el aviso Alférez Sobral y rescató a muchos soldados argentinos, heridos y hambreados. Luna también estuvo en esa guerra, como cabo segundo maquinista de la Armada en el destructor Domecq García, que hacía de puente con la Base Espora, cerca de Bahía Blanca, muy lejos de las islas perdidas.

Pero para las autoridades argentinas, él no es un veterano. No existe en las estadísticas, porque estaba más arriba del paralelo que dividió, caprichosamente, a quien sufrió y se merece una pensión y a quien no. Y a Luna no le tocó. 'Te cuento esto para que sepas cómo son los políticos. Porque lo que vas a ver acá es parte de esa desidia, de la poca importancia que tenemos nosotros para los que mandan. A nadie le importa lo que les pasa a estos pibes.'

Y no miente Luna. 'Acá' es el barrio La Cabaña, de Pablo Nogués, algo así como la desolación rodeada de los countries más caros del país y donde el hambre juega a las escondidas. 'Acá', donde Luna, 'el Gringo', nos recibe, es una cancha de fútbol con casilla de maderas endebles que, ostentosamente, se llama Club Atlético El Lucero. 'Acá' van llegando cerca de diez chicos, descalzos, sucios, vestidos con camisetas de Boca, que hacen cola para que Silvia, la mujer de 'el Gringo', les dé un trago de gaseosa. 'Acá', la vida es difícil.

'El Gringo' Luna tiene 50 años, cuatro hijos, es el jefe de seguridad de una fábrica de helados, nació en una villa miseria y, desde hace tres años, dedica su tiempo libre a fomentar el fútbol para sacar a los chicos de la calle. De esas calles tan peligrosas, en algunos casos, como sus propios padres.

Porque el barrio La Cabaña está justo frente a la villa La Hoya, que ocupa cuatro manzanas de terrenos fiscales y donde los chicos parecen librados al azar en forma permanente. Aunque 'acá' el azar se olvidó de pasar hace rato. Y lo que reina es el olor a orín rancio y seco. El olor del miedo. Del miedo a que los pibes no vuelvan, a que las madres los dejen, a que las hermanas se prostituyan a los 13 años, a las drogas y al abandono perpetuo. Sí, es olor a orín seco.

'Lo hacemos como podemos -dice «el Gringo»-, organizamos una truqueada, sorteos, las mujeres cocinan o ponemos de nuestro bolsillo para que los pibes puedan jugar al fútbol y estar ocupados. Lo más difícil es conseguir plata para trasladarlos cuando juegan en otros lugares por el campeonato, porque a la plata que ponemos para el colectivo, hay que agregarle las comidas de los chicos. Y seguimos adelante porque si no están acá, los pibes a veces no comen o salen a pedir y nosotros queremos que tengan algo. Yo no les puedo dar educación, pero sí contención. Que te quede claro, no buscamos dinero, pero por lo menos que la municipalidad se acuerde de estos chicos.'

Olvidados. Como el barrio. Están olvidados por todos. Incluso por sus padres.

Son 104 los pibes que vienen a practicar a la cancha, alambrada con enorme esfuerzo y varias veces saqueadas. La mayoría son menores de diez años. Y están empezando a llegar: delgaditos, con la cabeza rapada por los piojos, petisos, sucios, algunos con el pelo teñido, todos con la camiseta de Boca Juniors.

-¿Cómo te llamás?

-(Silencio por parte del nene de siete años con claritos en el pelo)

- Dale, tonto, contestale a la señora que es psiquiatra.

-No soy psiquiatra. Soy periodista. Y les vengo a hacer una nota. Dale, decime cómo te llamás.

-Kevin.

-Y yo, Cristian -dice el que cree que psiquiatra y periodista es la misma cosa.

-¿Y qué van a ser cuando crezcan?

-Futbolista -dice Kevin.

-Futbolista -dice Cristian-. Pero si no puedo, me gustaría tener un carro, como mi papá.

Lo que Cristian acaba de decir golpea el alma. Silvia nos mira y sonríe: ella está curtida. Cristian tiene una sola ilusión en su vida: o ser como Maradona o cartonear como el padre, sus dos referentes. Cartonear, hurgar en la basura, entre la basura que dejan los demás. Eso quiere.

Porque acá, obviamente, quien tiene un carro es Gardel y, si es con caballo, la categoría llega a semidiós. Por eso, Cristian quiere un carro. Y por eso, muy cerca de donde estamos, pastan caballos flacos, justo al lado de una especie de cementerio de autos, donde el agua de las últimas lluvias estancada alimenta el dengue. Encima de los chasis quemados, unos chicos de 14 años aspiran pegamento y gastan a los que juegan al fútbol.

'Ves -dice el Gringo- eso es lo que queremos evitar. Porque los tenemos acá hasta que cumplen 12 o 13 años y después, como tienen que jugar en las ligas mayores y no tenemos plata para anotarlos, se van, se pierden, se drogan y ya no los recuperás.'

Silvia cuenta que, a fuerza de empanadas, tortas fritas, sandwiches y facturas (es cocinera y niñera en un country cercano) logró que algunas madres la ayudaran los días que hay campeonatos. 'Pero si juegan diez pibes, sólo vienen dos madres a verlos.'

-¿Por qué?

-Porque no les importa. No les podemos cobrar los tres pesos que cuesta la entrada, pero están tomando cerveza. Eso a mí me jode. Son pibas jóvenes, que nunca trabajaron, que fuman porro todo el día y los mandan a mendigar.

Y relata los casos más desgraciados: '¿Ves aquel?', señala a una criatura que, por su estatura, podría tener cuatro años, pero tiene siete. 'Ese nene sale todas las noches a cirujear solo y siempre se pelea a las trompadas con alguno. Al padre lo busca la policía y la madre no hace nada. Para él robar es natural. Durante un campeonato, me acuerdo, agarró a un compañerito y le dijo: ?Si no me das el chupetín te pego´. Y qué querés, si eso es lo que le enseñaron.'

Como si fuera una profecía, el nene comienza a golpear con fiereza a uno mayor y cobra, pierde. Y trata de no llorar, pero no puede. Y se oculta la cara sucia. Y nos mira con odio: para él somos diferentes, muy diferentes....

-¿Les han robado alguna vez en el club?

-Un montón de veces, pero nos acostumbramos. Sabés qué es lo triste que nos roban los padres de los mismos pibes.

Y cuenta Luna de la violencia familiar que ve todos los días, de algunas nenas 'ligeritas' a los 13 años y atribuye todo a la falta de educación. 'Cuando yo me tomo el colectivo a la mañana para ir a trabajar, estos pibes están en la parada y, si el bondi tarda mucho, se vuelven a la casa. Nadie se ocupa de que asistan a la escuela.'

-¿Y por qué usted hace todo esto?

-Porque yo nací en una villa.

A Luna se le quiebra casi imperceptiblemente la voz. La suya también fue una vida de abandono. Con cuentagotas, esta cronista logrará sacarle a lo largo de la nota algunos detalles de su vida. 'Mi viejo era alcohólico y la fajaba a mi vieja, pero a nosotros no nos tocaba. Me acuerdo que mi mamá estaba cansada de los golpes y un día nos agarró y nos fuimos sin decirle nada a mi viejo, con un lavarropas y un colchón: era todo lo que tenía mi mamá en el mundo. Yo sentí un vacío muy grande. En la casa había una puerta de chapa y todavía tengo el recuerdo de cuando mi mamá la cerró, era como cerrar todo.'

No volvió a ver a su padre. Nunca más. Y lo extraña. Porque sabe que está vivo. Una vez fue a La Plata porque tenía un dato y se le escapó por poco. 'Mi vieja era una santa, pero me costó un poco perdonarle lo que descubrí después de que se murió.'

La señora había recibido muchas cartas de su ex marido después de irse de la casa, pero jamás le contestó y nunca se las mostró a sus hijos. Las guardó, en cambio, en una caja que 'el Gringo' descubrió una tarde maldita después del entierro: 'Las leí todas y me di cuenta de que el viejo siempre preguntaba por mí y mi mamá no me lo contó. Me sentí triste, no sé, hasta el momento había pensado que él no me quería'.

Pero se vuelve a poner serio. Y dice: 'Por eso a los pibes hay que tenerlos cortitos, para que respeten a los demás. Y no mentirles. Yo lo hago con mis hijos y con estos chicos también. Pero mirá lo que sucede: acá, cuando conseguimos, les damos ropa, Silvia trae del trabajo muchas cosas que les dan las mujeres, los nenes se las llevan a sus casas pero los padres se las venden y, ahí los ves, descalzos...'

Descalzos y moviéndose al ritmo de la cumbia villera que, con la letanía de un himno pagado, suena y suena, atormentando los oídos.

Luna aclara que en el barrio hay gente honesta, trabajadora, pero dice que la mayoría se la pasa sin hacer nada porque cobran planes trabajar.

'Mirá, cuando empezamos a hacer la canchita, el primero que se nos acercó fue Varela, un puntero de acá, para ofrecernos planes del Gobierno a cambio de que fuéramos a los actos. Te imaginás, vio que había bastante gente y empezó a repartir. Yo lo saqué carpiendo, pero muchos aceptaron y ahora no hacen nada. Si un pibe no vio trabajar nunca a su padre, difícilmente quiera trabajar.'

Los chicos siguen jugando. Hay alrededor de seis que patean al arco. Patean y relatan su propio gol. Kevin es el más atrevido. Tira un derechazo y un bebe de tres años, descalzo, con los mocos colgando y una mirada hermosa, se cuela por debajo del alambrado y lo abraza: es su hermanito, se nota que tiene hambre. Silvia le da un helado y cierra la puerta de madera que hace las veces de sede social del club. 'Les compramos botines, pero se los hacemos dejar acá porque los venden.'

¿No confían en los chicos? No, no confían en los padres. Y, con el mismo esfuerzo que para comprar el calzado deportivo, Luna y los demás contratan a un referí, que les cobra 170 pesos, para los campeonatos. Y hay un técnico que dos veces por semana les da charla a los 'jugadores'.

'Pero vienen con hambre, pobres, y hay que darles algo. Mirá a ese que viene ahí -muestra Silvia-. Le dicen Canario y es educadísimo, pero porque lo cría el abuelo: la mamá lo abandonó.' Canario tiene una mirada profunda y triste. No contesta cuando la cronista lo invita a charlar y luego, cuando lo hace, deja en evidencia la economía de palabras. -Luna ¿cuál es tu sueño?

-Y? poder construir un bufet acá al lado para poder darles de comer a todos los chicos. Y que nos hagan la zanja para que no se inunde. Ah, y poder tener la personería jurídica, que está en trámite, para poder tener a chicos más grandes. Porque lo peor de todo es que los tenemos acá jugando a la pelota hasta los 12 o 13 y después, a la edad más difícil, se van. Y ya nadie los rescata.

Es, a esa edad, cuando estos pibes comienzan a saber qué olor tiene el miedo.

VICENTE LUNA

Fue marino y ayuda a chicos humildes

Quién es: tiene 50 años, está casado con Silvia Russo, tienen 4 hijos y dos nietos. Una de las hijas cursa Economía en la UBA: va a ser la primera universitaria de la familia. Es empleado de una empresa de seguridad.

Qué hizo: desde hace tres años se ocupa de los chicos del Club Atlético El Lucero, de Pablo Nogués. El club sólo tiene una cancha alambrada y una pequeña casa donde ponen los botines y camisetas con la que juegan los 104 chicos, todos menores de 13 años.

Qué hace: les robaron varias veces, pero siguen adelante con la obra para tratar de que los chicos, en su tiempo libre, jueguen al fútbol en vez de estar en la calle. Apenas comenzaron con la obra se acercaron varios punteros para ofrecerles planes sociales a cambio de que fueran a los actos peronistas. Necesitan materiales para hacer un bufet y así darles de comer a los chicos, muchos de ellos, hijos de convictos.

Para comunicarse con Luna: vicenteluna75@yahoo.com.ar

LA NACION

viernes, 28 de mayo de 2010


Acerca de la vida.

La vida no es acerca de mantener una puntuación.
No es acerca de cuantos amigos tienes o cuan aceptado eres.
No es acerca de si tienes planes este fin de semana o si estás solo.
No es acerca de con quien salgas, quien sea tu cita, con cuantas personas salgas, o si no tienes ninguna de estas.
No es acerca de a quien hayas besado, no es acerca de sexo.
No es acerca de quien es tu familia o cuanto dinero ellos tienen, o que tipo de auto manejas.
No es acerca de cuan hermoso o feo seas.

O que ropa vistas, que zapatos traes, o que tipo de música escuchas.

No es acerca de si tu pelo es rubio, rojo, negro o marrón, o si tu piel es blanca o negra.
No es acerca de que grado hayas obtenido, cuan listo eres, cuan listo crean que tu eres o cuan listo diga un examen que tu eres.
No es acerca de a que club perteneces o cuan bueno seas en un deporte.
No es acerca de representarte en un pedazo de papel y ver quien “aceptara tu escrito”.

La vida no es justa…..
Pero, vida es acerca de a quien amas y a quien hieres.

Es acerca de a quien hagas feliz o infeliz a propósito.
Es acerca de mantener o traicionar la confianza.
Es acerca de amistades, usadas como una santidad o un arma.
Es acerca de que dices y con que significado, tal vez perjudicial, tal vez alentador.
Es acerca de que juicio haces, porque y a quien extiendes el juicio.
Es acerca de a quien ignoras intencionalmente.
Es acerca de celos, miedo, ignorancia y venganza.
Es acerca de cargar en tu interior amor, dejarlo producir, y extenderlo.
Pero lo más importante, es que es acerca de usar la vida para tocar o envenenar los corazones de los demás, algo que no ocurre solo.
Solo tu escoges la forma en que esos corazones serán afectados y de esta elección es que se trata la vida.

NUNCA le prives a alguien de la esperanza….... ....esto es toda la fuerza que ellos tienen.

miércoles, 19 de mayo de 2010


Planificación de Vida: Acción Versus Postergación

Por Dra. Flavia Frejman y Dra. Débora Grätzer


Mutilados por la postergación, muchas mujeres, hombres y organizaciones ven desperdiciadas sus capacidades y talentos.

¿Cómo poner fin a este mecanismo? ¿Cómo darse el permiso de la acción que conlleva la libertad? ¿Cómo despojarse de la pesada inercia?

Una mirada al Diccionario de la Real Academia Española nos informa que postergar quiere decir: ?hacer sufrir atraso, dejar atrasado algo, ya sea respecto del lugar que debe ocupar, ya del tiempo en que había de tener su efecto? y que procrastinar es, nada más ni nada menos que ?diferir, aplazar?.

Resulta curioso que, tanto en nuestra vida como individuos como en la actividad de las empresas, gestemos sueños y una visión a alcanzar que inicialmente nos movilizan e impulsan nuestra entusiasta energía creativa, para luego desvanecerse cuando nos dejamos envolver, inertes, por el cruel reinado de la procrastinación.

Encubierta tras máscaras que son más bien vanas excusas ?como por ejemplo la ?eterna reflexión que nunca llega a conclusión?- ejerce su dominio la postergación y resulta imposible encaminarse a producir la solución para resolver un problema que arrastramos o dar los pasos para alcanzar una meta anhelada.

La planificación es una actividad que muchas empresas y familias no están habituadas a llevar a cabo. Planificar no consiste simplemente en ordenar las tareas, sino que se trata de un ejercicio mucho más profundo, activo y comprometido, que debe estar seguido de la implementación para resultar eficaz.

En la previsión y la prevención que conllevan una adecuada planificación se conjugan los deseos (materiales, emocionales o espirituales) de un grupo de personas como horizonte a lograr, contextualizados con el estado de situación que nos brinda la realidad.

Sin embargo, una mirada a la aparentemente titánica tarea de enfrentar el cambio nos puede provocar el suficiente malestar como para ?procrastinar?. Entonces retrocedemos abandonando la posición de sujetos que van felices en busca de la concreción de un deseo o proyecto, para convertimos en objetos pasivamente librados a la inacción y al malestar.

El término que nos ocupa, se aplica comúnmente a la sensación de acentuada ansiedad generada ante una tarea pendiente de resolución. Lo que se ?procrastina? puede ser percibido como desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso, aburrido o estresante. Más lo que no se advierte es que esta postergación sólo consigue incrementar la ansiedad y la frustración alejándonos de nuestra meta.

La desconfianza crónica en aquellos que pueden ayudarnos, el descreimiento como hábito de vida, las diferentes formas del pesimismo, la inercia que muchas veces encubre el temor al éxito, nos instalan en la resignada ?costumbre? del malestar en el que estamos de alguna manera acunados, ante el temor de lo desconocido.

Así nos quedamos, amparados bajo la autojustificación y la excusa de la aparente ?prudencia? a la espera del momento oportuno, seguramente mejor, absolutamente irreal e idealizado, en el que todo será más fácil?. ?más adelante?, ?algún día?.

La Visión del Futuro

Al poner sobre la mesa la visión del futuro que queremos alcanzar, podemos sentir miedo al fracaso (una convicción de destino trágico, o de sufrimiento que nos erige ya antes de actuar, en ?perdedores? como una profecía autocumplida).

Mirar hacia adelante puede hacernos sentir abrumados, ya sea por la cantidad de cosas que implican cambiar el rumbo, la responsabilidad que conlleva y el impacto que los cambios tendrán sobre el entorno.

Paradójicamente, la elección termina siendo permanecer en la insatisfacción de ?aguantar? aquello que no nos gusta. Así es como, una vez instalada la procrastinación (el perpetuo dejar para después), comienza la parálisis que conduce a una muerte lenta ya sea de nuestros sueños como individuos, los de una familia o los de los fundadores de una empresa y de todos quienes son partícipes de su destino.

¿Cuál es el resultado de la postergación enraizada en la conducta de quienes tienen a su cargo la dirección de una empresa?

El aplazamiento de la resolución de los problemas. Peor aún: el incremento de los problemas que, lejos de estabilizarse, tienden a multiplicarse y agravarse como una plaga. La persona o la organización se ?enquistan?, sobreviven sin voluntad, y sin accionar en pos de resolver los problemas que los aquejan.

El empresario que deja que su organización esté ganada por el desorden, por los manejos poco profesionales, por deficiencias en la comunicación, por el dominio de los ineptos, por la falta de profesionalización, entre otros muchos males, y aplaza de modo crónico acciones y decisiones fundamentales, sabe mucho de esto y del callejón sin salida que significa contentarse con la seguridad del ?dejar las cosas como están?.

El precio es muy alto. Lo paga él o ella, su familia, la organización toda, hasta sus descendientes. Vale la pena reflexionar.

Son esta inacción y falta de previsión las que pueden ponernos repentinamente de cara con lo inevitable: el estancamiento de la organización, el vacío de soluciones ante el fallecimiento o incapacidad de un familiar o de una persona clave de la empresa, una deuda acuciante, magros resultados económicos, la enemistad de dos socios?una onda expansiva que todo lo cubre.

¿Tiene solución este mal que aqueja a tantos? ¿Tenemos a quién pedir la ayuda adecuada? ¿Hemos acudido a expertos que pudieran colaborar, orientarnos y asistirnos o nos encerramos en nuestra única mirada de la situación? ¿Realmente hemos querido -hasta este momento- solucionar el problema? ¿Nos dimos el permiso de hacer algo por nuestra organización?

En el séptimo arte también se procrastina, pero nosotros podemos cambiar el final en la emblemática película ?Lo que queda del día? (The Remains of the Day), su autodestructivo personaje protagónico resulta muy ilustrativo: escudado en la postergación, el correcto y rígido Primer mayordomo Mr. Stevens deja pasar al amor de su vida, llegando a negar e intentar no sentir ni registrar la necesidad del amor.

Se autoengaña, cumple mecánica y obedientemente con su rutina, actúa como inerte víctima de su destino: ?Total la vida es así, nada puede cambiar?.

Tristemente, aquella muchacha parte para casarse con otro hombre. Es entonces cuando se da cuenta del amor perdido y de que la joven a la que tantos años amó en silencio, esa sencilla y atractiva ama de llaves a la que tuvo tan cerca y de la que vivió enamorado sin jamás decirle nada ni responder a sus intentos de acercamiento, se ha ido.

Cuando Mr. Stevens reacciona y se replantea su vida, solicita el retiro de su metafórica función de mayordomo que le permitía mantener las cosas ?en orden?, inalteradas, sin movimiento, quietas en su lugar.

Ya es demasiado tarde, lo que queda del día no le alcanza para reparar esa deuda consigo mismo. ¿Y si lo hubiera intentado? Durante toda su vida postergó actuar, decidir, preso de un temor enorme y oculto. Nunca se comprometió con su deseo. El protagonista nada puede reparar. Pasó su tiempo de actuar.

La inacción puede convertirse en la ?acción? más dañina hacia nosotros mismos, negándonos la mirada en perspectiva de la situación/realidad a la cual se pretende llegar. Al aplazar, entonces, también postergamos el compromiso con nosotros mismos y los proyectos más profundos y significativos de la propia vida. Nada más errado que cerrar los ojos, cruzar los brazos y postergar. Nada más alejado de la vida y de la creación. Sin embargo, hay otros desenlaces posibles.

La vida de una organización puede, en este aspecto, compararse a la de un individuo, que puede elegir hacerse responsable o no de su destino.

Cuando por fin logramos observarnos y advertimos estar presos en el mecanismo de la postergación, es el momento en que podemos actuar, pedir ayuda, comenzar a solucionar, a intervenir en la realidad, como verdaderos sujetos, dejando de estar entregados a un destino de derrota y fracaso, deshaciéndonos de la resignación frente a lo que no nos gusta ni queremos para nosotros y nuestra empresa.

Pedir ayuda profesional es un gran comienzo. Poner manos a la obra es el comienzo de la solución. Una nueva etapa, cuando todavía queda mucho del día.